La UCA participa en el proyecto CILIFO

Interreg cilifo

El proyecto “Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales” CILIFO (0753_CILIFO_5_E) tiene una duración de tres años (01/01/2019 a 12/12/2021) y persigue, a través de los resultados previstos en sus actividades, constituirse como un Centro permanente para el impulso y desarrollo de la formación, la sensibilización, la investigación, y la cooperación en la lucha contra incendios forestales en las regiones de Andalucía (España), Algarve y Alentejo (Portugal). Se enmarca dentro del Objetivo Temático 5 del Programa POCTEP: Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores.

CILIFO dispone de 24,6 millones de euros de presupuesto total, de los cuales el 75% está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal – Interreg POCTEP (2014-2020).

Este proyecto se compone de 15 socios, entre los que se encuentra la Universidad de Cádiz, que participa en esta iniciativa con 150.000€ y se encarga de validar el método de una de las acciones de formación del personal del sector de emergencias por incendios de España y Portugal.

En este marco, el Servicio de Drones de la UCA posee la misión de desarrollar y validar una propuesta de formación enfocada al uso de drones en la prevención y extinción de incendios forestales con el fin de mejorar y renovar las competencias de los trabajadores del sector. Para la consecución de este objetivo, el Servicio de Drones ha adquirido nuevo equipamiento que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Se trata tres drones DJI: Mavic 2 Pro, Mavic 2 Zoom y Matrice 210 V2.